Programación I

Primer Curso, Ingeniería Informática

Dpto. de Matemáticas, Estadística y Computación
Facultad de Ciencias, Universidad de Cantabria

1. Profesores
2. Programa
3. Apuntes y Ejemplos
4. Paquete Fundamentos
5. Problemas y ejercicios
6. Prácticas
7. Exámenes

Esta es una asignatura de un plan de estudios a extinguir.

Se conserva la información en esta página para disponer de un registro histórico.

1. Profesores

2. Programa

Guía docente de la asignatura

Bloque I: Conceptos y técnicas básicas en programación

1. Introducción.

2. Datos y expresiones. Especificación de algoritmos

3. Estructuras algorítmicas básicas.

4. Iteración y recursión.

5. Iteración y recursión  sobre secuencias.

6. Iteración y recursión sobre tablas.

Bloque II: Elementos del lenguaje de programación Java

1. Introducción a los lenguajes de programación

2. Estructura de un programa

3. Datos y expresiones simples

4. Instrucciones de control.

5. Entrada/Salida simple.

6. Arrays, secuencias y tablas

Bloque III: Herramientas de laboratorio

1. Sistemas operativos

2. Entorno integrado de desarrollo de programas


3. Apuntes y Ejemplos

Para ver los apuntes en formato pdf pinchar sobre el enlace correspondiente.

Para obtener los ejemplos, descargar el fichero de los enlaces (formato zip) con Botón derecho del ratón => "Guardar destino como"

Presentación de la asignatura

Bloque I: Conceptos y técnicas básicas en programación

1. Introducción.

2. Datos y expresiones. Especificación de algoritmos

3. Estructuras algorítmicas básicas. Ejemplos

4. Iteración y recursión. Ejemplos

5. Iteración y recursión  sobre secuencias. Ejemplos

6. Iteración y recursión sobre tablas. Ejemplos

Bloque II: Elementos del lenguaje de programación Java

1. Introducción a los lenguajes de programación

2. Estructura de un programa.

3. Datos y expresiones simples. Ejemplos

4. Instrucciones de control. Ejemplos

5. Entrada/Salida simple. Ver el paquete fundamentos, abajo.

6. Arrays, secuencias y tablas. Ejemplos

Bloque III: Herramientas de laboratorio

1. Sistemas operativos. Ejercicios

2. Entorno integrado de desarrollo de programas


4. Paquete Fundamentos

El paquete fundamentos es un conjunto de clases para entrada/salida gráfica. Está diseñado para esta asignatura y para otros alumnos que se inician en el lenguage Java y que no desean gastar mucho tiempo en aprender la interfaz gráfica completa, pero que quieren poder hacer programas vistosos con entrada/salida gráfica.

Para ver más información sobre el paquete fundamentos y poder descargarlo buscar en la página fundamentos.

Para obtener los apuntes de clase explicando el paquete fundamentos, pulsar aquí: Apuntes_Fundamentos

5. Problemas

Para descargar el material complemementario hacer click con el botón derecho del ratón y elegir la opción "Guardar como" ("Save as").

6. Prácticas

Para la entrega de las prácticas usar el Servidor Moodle


7. Exámenes

Una vez que ya se tiene experiencia con Java, es conveniente hacer ejercicios, para los que se os propone intentar resolver los ejercicios de exámenes anteriores.

Curso 2009-2010

Curso 2008-2009

Curso 2007-2008

Curso 2006-2007

Curso 2005-2006